???? ??ñ? ??? ??????? ????? ????? ???? ?? ???? ????? ?? ????? ????? ???? ?????
Hanna y Dani son dos niños huérfanos de Etiopía que padecieron hace algunos años enfermedades muy graves (una cardiopatía incompatible con la vida, Hanna, y una malformación en el aparato urinario también muy grave, Dani). En estas circunstancias, la vida no les daba ninguna oportunidad.
Gracias a la labor de muchas personas y organizaciones buenas , tuvieron esa oportunidad.
En este caso fue a través de la hermana Nieves Crespo, salesiana en Etiopía, dedicada a ayudar a los más pobres del país, quien nos presentó a los niños. Y Mar, que dirigía el orfanato donde vivían en ese momento.
Hanna
Hanna viajó en 2008 desde el orfanato de Meki, al sur de Addis Abeba, la capital de Etiopía, acompañada por Mar. El viaje en avión desde Addis Abeba a Madrid es de unas 10 horas, a lo que hay que sumar el trayecto desde Meki a Addis Abeba que normalmente se realiza en 2,5 h en coche.
Teniendo en cuenta que Hanna tenía 2 años y estaba muy enferma, se nos antoja que fue un viaje complicado.
Fue operada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y devuelta sana y salva a su país al cabo de 12 meses, durante los cuales estuvo con Ana, quien fue su familia de acogida durante todo este tiempo.
Pero si el viaje de Hanna fue complicado, el de Dani lo fue tanto o más.
Dani
También viajó desde el mismo orfanato y con la misma buena persona, Mar, dada la situación de Dani.
Solo tenía un año y el viaje en avión se complicó hasta el punto de que Dani se moría en el vuelo. Se solicitó aterrizaje de emergencia en Barcelona pero no puedo ser, y cuando llegó a Madrid ya le esperaban a pie de pista una ambulancia con equipo de reanimación…
Fue una situación muy extrema que Dani logró superar, pero ahí están los momentos tensos pasados por mar, el equipo de vuelo, los médicos, … situaciones en las que no te metes voluntariamente si no eres un verdadero ángel, como fueron Nieves y Mar, en esta historia.
Dani fue operado también en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid, donde el equipo médico consiguió revertir la malformación y darle esa oportunidad de vida tan deseada. Masé fue quien acogió a Dani durante su estancia en España.
Actualmente Hanna tiene 14 años y Dani 13, la hermana Nieves los visitó este verano pasado, dejando constancia de ello en la última foto de este post.
Actualmente ambos están estudiando, y pasan sus revisiones periódicamente en la Clínica Pediátrica que la Fundación Pablo Horstmann tiene en Meki.
Una alegría enorme para todos los que ponemos nuestro granito de arena en que estos niños también tengan su oportunidad, a pesar de ser huérfanos, y de vivir en el país catalogado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como País Menos Adelantado y que ocupa uno de los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano.
#infanciasolidaria
#niñosqueayudananiños
#niñoscurados
#cooperacionaldesarrollo