Organizamos una Expedición Quirúrgica de Cardiología Pediátrica a Managua, en la que catorce solidarios sanitarios, para quienes no tenemos suficientes palabras de agradecimiento, y nosotros, nos hemos desplazado para intervenir a niños con Cardiopatías Congénitas, en el Hospital la Mascota, a cuyos directivos y profesionales agradecemos igualmente de corazón su disposición.

A nuestra llegada, un grupo de niños operados en España nos recibe y nos arranca las primeras lágrimas del viaje, de las buenas, de las de emoción.

Los equipos español y nicaragüense comienzan a trabajar juntos y puede sentirse su ilusión por colaborar en la curación de niños. Es un placer observarles.

Preparan todo para comenzar a operar mañana domingo. Dos cirugías diarias es el objetivo.

Es un privilegio formar parte de algo tan humano e importante. Una aventura que le devolverá la salud a un buen grupo de niños.

Iremos informando día a día.

*******************

Ya estamos de vuelta de Managua. Felices por haber podido operar 12 niños con cardiopatías congénitas severas.
Todos están bien, y tienen largas y sanas vidas por delante.

Regresamos enriquecidos por todo lo vivido. Y muy agradecidos:

– Al equipo de 14 sanitarios españoles (cirujanos, cardióloga, anestesiólogos, intensivistas, enfermera perfusionista, enfermera instrumentista y enfermeros de UCI) que han trabajado muchas horas al día, con una profesionalidad y un cariño con los niños, encomiable, para hacerlo posible. Ha sido un privilegio poder verles trabajar.
– Al personal sanitario local, que se ha volcado en trabajar en equipo con el español, llegando a formar entre ambos uno único.
En especial al Doctor Cristhian Ramírez, que ha coordinado nuestra llegada al hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
– Al Ministerio de Sanidad nicaragüense, por ofrecernos alojamiento y manutención mientras estuvimos allí.
– A las mamás que habían venido previamente a España a operar a sus hijos, por cuidarnos con tanto cariño. Nunca olvidaremos la alegría de vuestras sonrisas.

Nos sentimos honrados de formar parte de esta maravillosa cadena de gente buena trabajando por los niños que más lo necesitan.
Sin duda volveremos.