Ahmed Mohamed Abdalla (Shashi)

Shashi es un joven de etnia bajun, de 14 años, acogido en Anidan en 2007 en régimen externo, que ha terminado Séptimo Curso de Primaria.

La situación de la familia de Shashi no ha cambiado. La madre vive aliviada por tener a sus tres hijos con nosotros y ha conseguido vivir alejada de su marido, aunque tenga que estar refugiada en casa de su familia. No se atreve a volver a su casa con sus hijos por la violencia que puede ejercer sobre ellos su marido, una amenaza de la que parece que no va a librarse nunca.

Ahmed ha terminado séptimo de Primaria y lo ha hecho con unas notas muy buenas. Ha estado todo el curso trabajando, ha acudido a las clases del colegio y a las de Anidan con puntualidad e interés. Ha participado activamente en las clases, preguntando o respondiendo, integrándose en los grupos de debate y estudiando de manera responsable cada día.

Ha terminado el curso con una buena nota, llegando a 275 puntos. Una calificación que le permite, o le permitirá el año que viene si la repite, y mejor si la supera, ir a estudiar al colegio que sea mejor para él, porque es suficiente para entrar en cualquier centro de Secundaria.

Ha avanzado y madurado mucho Ahmed y se va perfilando como un estudiante serio y sólido al que auguramos una buena carrera.

Es un chico muy discreto, educado, respetuoso con todos, poco amigo de entrar en discusiones ni peleas, que con sus suaves maneras se relaciona bien con todos los de la Casa, grandes y pequeños. Tiene un buen grupo de amigos y realiza con ellos muchas de las actividades que les proponemos.

Le gusta jugar al fútbol, nadar, montar en burro, jugar en los ordenadores del aula informática, ver películas y dibujos que les ponemos en la televisión del comedor. Además, es un gran humorista, pero esa habilidad la reserva sólo para los más íntimos, cuando está en confianza con ellos.

Todo va bien para Ahmed y esperamos, y no sólo esperamos, también lo tratamos con él, que la actitud de su padre, un hombre muy violento y consumidor de drogas, no influya en él.

Clement Mureithi

Clement es un joven de etnia kikuyu, de 15 años, acogido en Anidan en 2009 en régimen interno, que ha terminado séptimo curso de Primaria.

Clemente es huérfano de madre y llegó hace años a Anidan con sus hermanas Cecilia y Mary a raíz de que su padre matara a la madre y fuera, luego, condenado a una larga estancia en prisión. No había otros familiares que pudieran hacerse cargo de los niños.

Clement ha terminado séptimo de Primaria y lo ha hecho con unas notas muy buenas. Lleva ya varios años trabajando seriamente, mostrando interés hacia los estudios. Se preocupa de llevar las cosas al día, repasa sus trabajos para corregirlos una vez más antes de entregarlos y manifiesta un claro interés por lo que estudia. Le gusta aprender y siente curiosidad por lo que se le enseña.

Ha terminado el curso con una nota excelente, llegando a 313 puntos. Una calificación que le permite permitirá estudiar en cualquier colegio, está bastante por encima de la nota de corte incluso de los más exigentes.

Lleva ya años Clement obteniendo más de 300 puntos y situándose en primerísimos lugares. Es un estudiante serio y sólido al que auguramos una buena carrera.

Mantiene el grupo de amigos con los que hace años se dedicaba a hacer picias por la Casa, aunque sin meterse con otros, sólo desafiando algunas reglas y, sobre todo, corriendo riesgos físicos, aunque todos eran buenos gimnastas, o porque todos lo eran. Tenían debilidad, por ejemplo, por subirse a la copa de los mangos más altos de la casa, de 15 o más metros.

Ahora, ese mismo grupo, que conserva la amistad, está compuesto por chicos muy serios convertido en buenos estudiantes. Son todos muy populares y empelan sus energías, después de estudiar, en los deportes. También siguen algunos con las acrobacias.

Le gusta hacer su vida y su vida incluye salir del terreno de la Casa, ir al campo y hacer carbón vegetal, y venderlo luego para tener algo que gastar en el recreo del colegio. Los chicos que tienen familia suelen llevar algo para gastar con las señoras que se acercan a ofrecer sobre todo comida, pero en Anidan les damos las tres comidas diarias y no hay para golosinas porque tenemos casi trescientos niños.

Además, le gusta jugar al fútbol y al baloncesto, y en los dos deportes destaca. También nadar, montar en burro, jugar en los ordenadores del aula informática y pintar y dibujar en el aula de arte, y fue el primero en ganar un premio del certamen internacional de arte Mask, en el que participan 8 o 10 países africanos. Un crack.

Un fuerte abrazo desde Lamu

SHASHI
CLEMENT