Desde que Infancia Solidaria nació, lo hizo con la idea de ayudar al mayor número de niños enfermos posible, incluidos, por supuesto, los casos oncológicos.
La realidad nos fue disuadiendo poco a poco de esta idea, ya que cuando presentábamos solicitudes de autorización, de tratamiento sanitario, para estos niños, la respuesta idéntica que recibíamos de todas las Consejerías de Sanidad y de hospitales privados, era que no podían aceptar estas patologías por ser los tratamientos muy largos y muy caros.
Así que poco a poco nos fuimos «resignando» y abandonando la idea, aunque la espinita siempre la hemos llevado en el corazón.
Dieciséis años han transcurrido con ella clavada, a pesar de haber conseguido la intervención quirúrgica de 382 niños (no oncológicos), a día de hoy (20 de septiembre de 2022), fecha en la que hemos decidido que nazca, por fin, Infancia Solidaria Oncología, con la idea de llegar lo más lejos posible. Sea donde sea, seguro que mejoramos la situación de algún pequeño que lo esté pasando mal, que es lo que queremos hacer en la vida.
Las cosas no han cambiado desde que nacimos, seguimos sin poder traer niños a España para tratamientos de cáncer, incluso cuando la solución es fundamentalmente quirúrgica. Pero, además de la cirugía, estas patologías se complementan con tratamientos de Radioterapia y Quimioterapia que son, como hemos comentado, caros y largos. Las recaídas son frecuentes, lo que obligaría a los niños tratados aquí, a venir varias veces desde sus países (con el consiguiente problema de recursos para traerles), o a quedarse a vivir en España, lo que es inviable.
Por tanto, sólo nos queda una manera de ayudar, y es hacerlo directamente en los países de origen de los niños, bien:
1-Apoyando un único Centro de tratamiento de niños con cáncer, en algún país en vías de desarrollo, o bien
2- Apoyando a algunos de los niños de los que recibimos solicitudes de ayuda, que son muchos, también en sus países de origen.
Y dentro de este punto 2, las posibilidades son:
a- Sufragar el tratamiento completo de algunos niños (que serían muy pocos), o
b- Parte del tratamiento de más niños (cirugías, o pruebas de diagnóstico, o sesiones de Radio o Quimio…)
¿Qué hemos decidido? Pues de momento nada, porque nos gustaría recibir propuestas de ONGs, hospitales, doctores…y para ello nos ponemos a disposición de todos ellos en is@infanciasolidaria.org
Después tomaremos una decisión.
En cualquier caso, aunque sólo estemos en periodo de estudio, consideramos que Infancia Solidaria Oncología ha nacido, y lo hace con vocación de irrevocable permanencia en el tiempo, como nuestras otras dos áreas de trabajo.
Si deseas colaborar con nosotros ayudando a niños con cáncer, pincha aquí.
Y si quieres estar informad@ de todo lo que suceda en IS Oncología, también puedes escribirnos al mismo email y decírnoslo. Estaremos encantados de hacerlo.
Y sólo una cosa más: Estamos muy emocionados e ilusionados, y tenemos la convicción de que hacemos lo que debemos hacer, y que esta decisión conllevará mucha felicidad.
